LAS ENFERMEDADES MAS COMUNUES
1.- Infecciones en el oído del perro.
La infección de oídos es una de las enfermedades más comunes y recurrentes en los perros, y puede ser debido a ácaros, mala higiene, alergias, exceso de pelo o un objeto extraño que causa una infección secundaria en el oído, entre otras cosas. Si notas que tu perro se rasca las orejas, sacude la cabeza como si tratara de deshacerse de algo, se pone irritable cuando le tocas las orejas, desprende un olor desagradable del oído o notas los oídos irritados (enrojecidos o con cerumen como mugrita), es hora de llevarlo al veterinario.
2.- Alergias en la piel del perro.
Si tu perro se rasca o se muerde más de lo normal, tiene la piel irritada como samosa, es probable que tu perro sea alérgico a algo. Las alergias pueden surgir de diferentes cosas, incluyendo el alimento y factores ambientales, pero una vista al veterinario le ayudará a aliviar las molestias de tu mascota. Se recomienda cambio en la dieta , y baños especiales con sales de Epsom, harina de avena, jabones compuestos de avena . Hay vacunas contra la alergia, cremas y antihistamínicos que pueden ser administradas por el veterinario.
3.- Pioderma canino.
pioderma, es el término medico para referirse a una infección bacteriana en la piel. Por suerte, no es contagiosa a otros perros y tampoco tendrás que tener en cuarentena a tu perro, pero tendrás que llevar a tu perro muy seguido con su veterinario.
Algunos de los síntomas son pérdida de pelo, picazón o comezón, granos amarillos, lesiones en la piel, granos en la barbilla.
4.- Perro con malestar estomacal.
La principal causa de malestar estomacal en los perros es porque comen cosas que no deberían haber comido, por el síndrome de intestino irritable o hasta parásitos. Si tu perro tiene mal aliento, diarrea, le suenan las tripas es hora de llevarlo al veterinario. Otros signos comunes de este malestar son la falta de apetito, vómitos, hinchazón abdominal y dolor.
El tratamiento puede incluir un cambio en la dieta, vacunas, medicamentos o simplemente un poco de té de manzanilla.
5.- Perro con inflamación intestinal o diarrea.
Si tu perro defeca aguado o muy líquido, defeca con frecuencia o esta estreñido, es hora de visitar a su veterinario, y que puede presentar inflamación intestinal. La inflamación intestinal afecta el intestino grueso y el intestino delgado, y puede deberse a diversos factores, como los parásitos, la ingestión de artículos no alimentarios y cambios bruscos en su dieta.
6.- Esguinces en perros.
Los esguinces pueden variar de leves a graves y pueden deformar las articulaciones del perro si no son tratados. Los esguinces pueden surgir por un movimiento violento, un golpe o hasta un resbalón durante la actividad del perro, esto mientras corre, salta, brinca o juega. El veterinario puede tratar la lesión con terapia de calor y frío, tablillas, antiinflamatorios o en casos severos, cirugía.
7.- Hipotiroidismo canino.
Si tu perro presenta un repentino aumento de peso aún cuando sigue comiendo la misma porción de alimento, o si lo notas aletargado o apático, intolerante al ejercicio, puede ser hipotiroidismo. Un problema frecuente en los perros de raza pura. El hipotiroidismo en perros ocurre cuando la glándula tiroides deja de producir la hormona tiroidea, que es necesaria para regular el metabolismo de un perro. Otros síntomas incluyen la falta de apetito, la calvicie, la piel escamosa, pelo sin brillo, los párpados caídos y las articulaciones rígidas, también pueden presentar un olor horrible, sin importar lo mucho que los bañen.
8.- Artritis canina.
La artritis en perros es muy común y dolorosa, ocurre cuando las articulaciones se inflaman o hay degeneración del cartilago. Esto hace que el movimiento o andar del perro sean más difíciles. Si tu perro comienza a cojear, se vuelve lento en su andar, se la dificulta levantarse después de un descanso, o no permite que lo toque, tendrás que consultar a un veterinario.
9.- Perro con infección en los ojos.
Las infecciones en los ojos son padecimientos frecuentes y molestos. Algunos signos de infección incluyen enrojecimiento de los ojos, los párpados hinchados, secreción ocular, y rascarse o frotarse frecuentemente los ojos. Las causas incluyen ictericia, conjuntivitis, alergias e infecciones fúngicas. El tratamiento puede incluir gotas para los ojos, cremas, esteroides y antibióticos.
10.- Perro con enfermedades en la vejiga.
Los perros también son susceptibles a padecer problemas de vejiga o problemas en las vías urinarias. Si tu perro parece apático, tiene dificultad al orinar, se lame el pene o vulva, hace pipi con frecuencia y en pequeñas cantidades, presenta mucosidad, su orina es sanguinolenta, presenta incontinencia urinaria, fuerte y mal olor de la orina, orina en lugares donde no orinaba antes, llévelo al veterinario cuanto antes. Una infección de la vejiga es causada, generalmente por bacterias, piedras, tumores o cambios en el pH de la orina que causan la inflamación de las paredes de esta zona.